07 noviembre 2008

El sí de las niñas

Autor: Leandro Fernández de Moratín
CDU:
T- FER- sí
Tema:
Teatro del siglo XIX

El sí de las niñas
, es una obra teatral de Leandro Fernández de Moratín estrenada el 24 de enero de 1806. El sí de las niñas fue la obra de mayor aceptación de su tiempo. La obra se mantuvo veintiséis días seguidos y atrajo a más de 37.000 espectadores, cifra equivalente a la cuarta parte de la población adulta de Madrid, también fue todo un éxito en lo editorial.

Sus principales características son: su carácter didáctico, la ridiculización de las convenciones sociales y el uso de la regla clásica de las tres unidades.

Argumento: Doña Paquita es una joven educada en un convento de monjas, tiene dieciséis años y está prometida con Don Diego, un hombre adinerado, de cincuenta y nueve. El casamiento ha sido concertado entre Don Diego y la madre de ésta, Doña Irene, en el cual, la prometida no ha tenido ocasión de opinar sobre su futuro.

Paquita está a su vez enamorada de un joven militar, Don Carlos, sobrino de Don Diego, que ella conoce como Félix de Toledo. El enamorado, con el objetivo de impedir la boda, acude a ver a su amada a una posada, sin saber que era su tío su futuro marido, quien desconocía el amor entre ambos.

Versión digital: Si no puedes adquirir el libro, pulsa aquí

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio