19 enero 2009

Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua española

La primera fase del nuevo Diccionario Histórico que prepara la Real Academia Española (RAE) tardará aún diez años en estar terminada, pero en 2009 se podrán consultar en Internet materiales previos del proyecto que, una vez finalizado, sólo estará disponible en la red.

La Academia lleva casi diez años dedicada a la preparación de esta importante tarea. Con este fin ha construido el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), que cuenta ahora mismo con más de trescientos millones de registros léxicos desde los orígenes hasta 1975, complementados con los ciento cincuenta y cinco millones que, procedentes de los últimos treinta años, integran el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA)

En una entrevista con EFE, el académico José Antonio Pascual, director del Diccionario Histórico, explicó la situación actual de la obra, que en su primera etapa reconstruirá el pasado de las 50.000 palabras más usuales del español.

Pascual afirma que"Ya no tiene sentido pretender que se compren diccionarios de decenas de volúmenes", si en otros países se estima que para desarrollar un proyecto de esta envergadura "se necesitan 45 años y 140 lexicógrafos" , los avances tecnológicos van a permitir realizarlo por fases.. Para la primera etapa del diccionario se han calculado unos quince años, aunque en realidad no habrá que esperar tanto.

A lo largo de 2009 se "colgará" en la red el corpus elaborado ex profeso para el Diccionario, formado por 52 millones de registros extraídos de 800 textos de autores españoles de todas las épocas.

Se podrán consultar también las más de 140.000 fichas de bibliografía relacionada con este proyecto.

La intención de Pascual, vicedirector de la RAE, es que, además, esté pronto en Internet el antiguo fichero en papel de la Academia, ya digitalizado, y de unos diez millones de palabras, aunque será preciso que esta institución dé antes el visto bueno.

También tendrá acceso electrónico el antiguo Diccionario Histórico que comenzó a elaborar después de la Guerra Civil Rafael Lapesa, y del que sólo pudo completar la letra A y parte de la B. "Es muy importante que esté en Internet porque está agotadísimo", subrayó Pascual.

Cuando esté completo, el Diccionario Histórico ofrecerá la evolución de más de 100.000 palabras, pero de momento se centrará en las 50.000 más frecuentes.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio