04 febrero 2009

Enciclopedia interactiva de la percepción visual

¿Qué significa "percepción"? Percibimos siempre que nuestro cerebro registra información externa a la propia mente. Percibimos cuando olemos, cuando tocamos, cuando sentimos frío, cuando oímos, pero de todos los sentidos que nos permiten tener sensaciones, el que ahora nos interesa es la vista.

La percepción visual es clave en nuestro desarrollo y realización como personas: la mayor parte de la información útil que poseemos nos ha llegado a través de imágenes, expresiones, signos y palabras impresas, todas ellas visibles. Es posible vivir sin ver, pero es mucho más complicado y difícil.

Puedes consultar en esta enciclopedia ejemplos de mecanismos o esquemas perceptivos con los que trabaja nuestra mente. Los principales logros perceptivos de nuestra visión son la percepción de la forma, la memorización de lo visto, la percepción del color, la percepción del movimiento y la creación de la sensación espacial o tridimensional

En esta Web encontrarás interactividades que te proponen ejemplos de dos de esos datos: el claroscuro, que nos hace percibir el volumen de los objetos y su lejanía en función de las sombras que arrojan y el movimiento relativo de los objetos que también nos ayuda a conocer su distancia, en este caso por la diferencia de posición relativa cuando nos movemos delante de ellos.

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio