06 marzo 2009

La mujer en la historia

El próximo domingo, día 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la mujer, con este libro "La mujer en la historia" queremos conmemorar este día.

Autor: Eulalia de Vega CDU:396-VEG-muj
Editorial: Anaya, 1992

Esta obra muestra la evolución del papel desempeñado por la muje, tanto en el hogar como en la economía y el trabajo, de forma paralela a las transformaciones sociales, políticas y económicas que se dieron en Europa desde la edad media hasta el siglo XX. Acompañan al texto numerosas fotografías, ilustraciones y reproducciones de obras pictóricas. Incluye glosario, índice alfabético y bibliografía.

La historia del día de la mujer se remonta a varias fechas, pero casi todos los hechos, están ligados a partidos socialistas en Estados Unidos, y en Europa. La primera datación es del 8 de marzo de 1857, en donde un gran número de trabajadoras de la industria textil, se declararon en huelga, viajando por los barrios más ricos de la ciudad y demandando mejores condiciones para las trabajadoras, y también para las niñas. Otro hecho, tuvo lugar en 1867, cuando un grupo de mujeres se convocaron en huelga, pidiendo aumento de salarios, aunque finalmente, las mujeres tuvieron que volver al trabajo sin haber cumplido su propósito.


También, el 8 de marzo de 1908, ocurrió un hecho significativo para la mujer: Casi 40.000 costureras, que se dedicaban a las fábricas textiles, se unieron, y se declararon en huelga, para demandar el derecho a mujeres a unirse a los sindicatos, jornada laboral de 10 horas, y el rechazo al trabajo infantil . Durante ese día de huelga, en la fábrica Cotton Textile Factory, los dueños encerraron a las trabajadoras, para forzarlas a permanecer en el trabajo, y no unirse a la huelga. Hubo un incendio, y 130 mujeres murieron quemadas. No se sabe con certeza, pero se cree que estos hechos ocurrieron la fecha del 8 de marzo, y por eso actualmente este día es el Día Internacional de la mujer.


Fuente: Hoy concurso escolar

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio