02 marzo 2009

La Odisea y la Ilíada

Autor: Homero
CDU: 87-HOM-odi, 87-HOM-ilí

En la Odisea se narran los siete largos años que Ulises fue retenido por la ninfa Calipso y consigue por fin partir en dirección a Ítaca; allí le esperan su amada esposa Penélope y su hijo Telémaco. En el camino de regreso, Ulises se detiene en la ciudad de los feacios, donde cuenta a su rey Alcinoo sus sorprendentes aventuras. Se ha enfrentado a monstruos, dioses y seres mitológicos, pero siempre ha conseguido salir vencedor.

El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. La Ilíada narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión. Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega.

En la biblioteca tenemos varios ejemplares para su prestamo, pero también podéis descargarlo gratuitamente en los siguientes enlaces, la Odisea, la Iliada

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal